Buscar en el blog

jueves, 26 de noviembre de 2020

VAMPIRISMO

  

En este blog ya hemos tocado el tema “vampiril” con el caso de la Porfiria, pero hoy vamos a profundizar un poco más en nuestro “Sabías qué…?” de la semana.

El vampirismo es un trastorno psicológico, en concreto, es una parafilia (que se relaciona a veces con la esquizofrenia) donde el individuo tiene una necesidad de consumir sangre humana, la cual consumida en exceso puede producir hemocromatosis, fallo renal, hepatitis e incluso la muerte.

Y nos podemos preguntar ¿Cómo se te pasa por la cabeza beberse la sangre de alguien?, y es una pregunta legítima porque el asunto es más que macabro. Al parecer el vampirismo en muchos casos se ve ligado a la recompensa sexual del acto, es decir, la adrenalina y el placer que resultan de chuparle la sangre a otra persona. Aparte del motivo sexual, también están las experiencia traumáticas infantiles que luego se asocian al acto sexual.

Luego en otra vertiente están los profesionales que aseguran que está relacionado al sadismo, el placer que se obtiene al ver sufrir a otra persona o al hacerle daño, o incluso a la necrofilia en sus vertientes más extremas.


Y aunque este tema parezca un poco surrealista e inventado, la verdad es que hay múltiples personajes a lo largo de la historia que han padecido del dicho vampirismo. El Conde Vlad el Empalador (ilustrado en la porfiria) fue uno de los primeros, pero hoy vamos a hablar de la vampira por excelencia: Erzsébet Báthory de Ecsed.

Erzsébet nació en la cuna de la nobleza húngara entre sábanas de seda y todo lo que pudiera desear. Tras una infancia donde se interesó de forma temprana por el esoterismo y la alquimia, con 15 años fue casada con un conde.

La joven Erzsébet se solía sentir sola muchas veces dentro de ese gran palacio, lo que le dió tiempo a dedicarse a hacer pequeños experimentos con sus doncellas.

Pero según los historiadores el que se convertiría en su principal hobby hasta que muriese surgió tras abofetear a una de sus sirvientas por un error que cometió, al parecer el golpe fue tan fuerte que he causó un corte en la mejilla de la muchacha que a Erzsébet le provocó curiosidad.

Así es como comenzó su trayectoria de asesina en serie donde su método estrella se desarrolló sobre todas sus criadas, donde las abducción, torturaba durante horas a su placer para acabar desangrándolas y finalmente bañandose y consumiendo su sangre, ya que le “atribuía” poderes de rejuvenecedores.

Con los años sus comportamientos empezaron a escalar donde obligaba a sus sirvientas a unirse a sus prácticas o el consumo de sangre directo de su cuerpo tras sus conocidos baños.
Pero esto no le duró mucho ya que fue sentenciada a muerte cuando se le acabaron las sirvientas y decidió secuestrar a las campesinas del pueblo de al lado.

Fuentes:
https://psicologiaymente.com/clinica/vampirismo#:~:text=El%20vampirismo%20o%20hematodipsia%20es,propiedades%20m%C3%A1gicas%20rejuvenecedoras%20o%20que
https://www.mujeresenlahistoria.com/2012/08/la-condesa-sangrienta-elizabeth-bathory.html