La pica es un trastorno alimentario y conductual. en donde la persona ingiere con regularidad cosas que no son alimentos, como por ejemplo jabones, barro, cenizas, plomo, papel, suciedad, cabello, entre otros.
Por lo general, lo que comen las personas con este trastorno no les hace daño, pero muchas veces ocurren complicaciones, como obstrucciones del tubo digestivo, envenenamiento por sustancias tóxicas como el plomo o infecciones parasitarias por comer heces.
Se puede decir fehacientemente que una persona sufre de pica cuando esta ha estado comiendo cosas que no son alimentos durante 1 mes o más. Cabe destacar que en niños menores de 2 años, este comportamiento se considera dentro del desarrollo normal (se llevan muchas cosas a la boca para experimentar).
La verdad es que no existe congruencia en el tratamiento que debe llevar el trastorno de la pica, aunque la mayoría de los expertos optan por emplear técnicas de modificación conductual, en donde se pretende que el paciente repudie su conducta inadaptada y la sustituya por una más estándar y que no sea perjudicial para su salud.
Existen ciertas culturas en donde es normal ingerir sustancias que no son alimentos, por ejemplo, en Piedmont, Georgia (USA), en donde comen habitualmente arcilla. En este caso, al ser un aspecto cultural, no es considerado un trastorno de pica.
En el vídeo vemos una recopilación de pacientes con trastornos de pica, por ejemplo Teresa, que es adicta a comer piedras y otros participantes que comen tiza, cristales, balas, entre otras.