Comparados con fantasmas o incluso llamados demonios y hechizados en algunas partes del mundo, una de cada 17.000 personas se enfrenta a esta realidad por la cual muchos de ellos son asesinados.
El albinismo constituye la falta de pigmentación de la piel, es decir, la persona no produce una cantidad adecuada de melanina o no distribuye correctamente. La melanina es una sustancia que producen los melanocitos y es fundamental para una cantidad sorprendente de funciones desde el sueño hasta la visión. Es por ello que las personas con albinismo van a ver alteradas 3 estructuras principalmente: OJOS, CABELLO y PIEL.
En el albinismo a su vez distinguimos 3 tipos:
Albinismo Oculocutáneo (OCA) → El más común. Sus genes se presentan mutados 1 de cada 7, y es el albinismo que afecta a esas 3 estructuras anteriormente mencionadas. El paciente presentará una piel blanquecina, un cabello blanco o extremadamente rubio y unos iris de color rosáceo o violeta.
Albinismo Ocular → Menos común. Se hereda de una mutación en el cromosoma X, y afecta exclusivamente a los ojos del paciente que no tendrán pigmento es la parte posterior.
Albinismo Secundario → Viene causado por otra enfermedad, lo más común es que la causa el síndrome de Hermansky-Pudlak. El paciente presenta problemas renales, hemorragias, problemas pulmonares e intestinales.
Cabe destacar que el albinismo no es la mera “falta de pigmento”, la gente con albinismo tienen a su vez graves problemas de visión, problemas cutáneos (sensibilidad, quemaduras, desgarros, hemorragias…), problemas de audición y en algunos casos trastornos neurológicos.
Fuente: https://www.elsevier.com/es-es/connect/medicina/albinismo-tipos-alteracion-genetica
Testimonios
En el siguiente vídeo podemos ver la historia de Melissa una niña de 4 años que vive con albinismo: