"Imagínate qué tu cuerpo se está quemando, pero de adentro hacia afuera".
Los médicos llaman a esta enfermedad síndrome de Stevens-Johnson pero su verdadero nombre es necrólisis epidérmica tóxica, es un trastorno grave poco común de la piel y de las membranas mucosas.
Suele ser una reacción al medicamento que comienza con síntomas similares a los de la gripe, seguidos de un sarpullido doloroso o también llamado eritema multiforme.
El eritema multiforme es una afección inflamatoria de la piel muy común y de inicio agudo que afecta con mayor frecuencia a niños y jóvenes, caracterizada por lesiones eritematosas (eritema es el enrojecimiento con inflamación persistente de la piel) que aparecen fundamentalmente en manos y pies. Se acompaña de lesiones bucales, fiebre elevada y tos; las lesiones de la mucosa bucal preceden, acompañan o siguen a las manifestaciones cutáneas.
Es posible que el médico no pueda identificar su causa exacta, pero por lo general la afección se desencadena por los medicamentos, una infección o ambos. Podrías experimentar una reacción al medicamento mientras lo estás tomando, o hasta dos semanas después de dejar de tomarlo.
En el 25-30% de los casos la causa no está clara. Tan pronto como el diagnóstico se sospecha, los pacientes deben ser hospitalizados en un servicio adaptado: cuidados intensivos o unidad de quemados.
https://playtube.pk/watch?v=quTRSTdNG_c
Testimonios:
Tras pasar todo el mes de abril encerrado en una habitación Alejandro se considera afortunado por sobrevivir a este síndrome tan particular, según las estadísticas de cada 10 casos de Steven-Johnson solo 6 sobreviven y de ellos la mayoría sufre severos daños en la vista.