¿Personas azules o muertos vivientes?
La Argiria se caracteriza por el cambio de tonalidad de la piel, órganos y tejidos a un color azul/violeta en personas independientemente de su sexo o edad.
Curiosamente esta enfermedad afecta a toda la piel y tejidos por igual tiñéndose de azul, pero aquellas zonas que más expuestas al sol se presentan aún más azules.
La Argiria es causada por la exposición o ingesta sostenida de plata y sales de plata. La exposición a estas substancias se puede dar en determinados ambientes laborales (orfebres, fotógrafos, herreros…), por el consumo de ciertos fármacos que contienen sales de plata (aquellos para tratar diabetes, herpes…), o incluso en ciertos caso en una intervención quirúrgica para poner un implante.
Como mencionamos arriba, esta enfermedad afecta a todo el cuerpo pero aquellas zonas expuestas al sol están más pigmentadas, es decir, se ven más afectadas. Por ello la cara/brazos/cuello/manos son las más llamativas, con un color azulado oscuro.
El tratamiento es un poco inconcluso, ya que lo único que parece funcionar es la hidroquinona y el uso de crema solar para que la coloración no se vuelva aún más evidente.
También puede mostrar complicaciones de tipo renal y neurológicos, pero es más raro.
Fuente:https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Argyria_2b.jpg
https://www.ecured.cu/Sindrome_de_argiria
Arenas R. Dermatología. Atlas, diagnóstico y tratamiento 6ta ed. McGraw-Hill. México 2015