Buscar en el blog

martes, 17 de noviembre de 2020

DERMOGRAFISMO

 

Imagina que estás en clase y se te ha olvidado el estuche en casa, pensarás ¿y con qué escribo?, muy graciosamente tus compañeros te responderán: escribe en tu brazo.

En realidad, esto puede llegar a existir en nuestro mundo, ya que, hay una patología llamada Dermografismo, en donde apenas raspando un poco la piel, los rasguños se ponen rojos y forman ronchas elevadas que suelen desaparecer a los 30 minutos. Es decir, todo lo que toque la piel dejará una marca roja y elevada.

Se desconoce su causa realmente (aunque se asocia levemente al estrés y al uso de la penicilina) y la mayoría de las personas que la sufren sencillamente viven con ella sin tratarla, ya que, aprenden a vivir con las líneas rojas en relieve, la hinchazón e inflamación, las ronchas y el picor. Se debe consultar al médico cuando estos síntomas pasan a ser muy intensos y molestos.

Es una enfermedad que ocurre a lo largo de toda la vida, aunque principalmente afecta a los adolescentes. También son más propensos aquellas personas que tengan alguna otra enfermedad de la piel, como la dermatitis.



Testimonios

La historia de Vanessa nos demuestra cómo es la evolución de esta enfermedad, nos cuenta que muchos por el desconocimiento lo asociaron a la brujería y demuestra el gran componente emocional que está asociado a la patología (el estrés muchas veces desencadena los síntomas).

Se aprecia claramente que puede escribir la palabra “Youtube” en su brazo y al cabo de 30 min la piel está totalmente elevada y se puede leer perfectamente.

Gracias a ella podemos apreciar que se puede vivir una vida totalmente normal y que cada paciente debe formarse para conocer su propio cuerpo y enfermedad.