Buscar en el blog

martes, 8 de diciembre de 2020

SÍNDROME DE LA MANO AJENA (SMA)

¿TIENE MI MANO “VIDA PROPIA”? 

El síndrome de la mano extraña o ajena (SMA) o síndrome del Dr. Strangelove es un trastorno neurológico poco frecuente que se caracteriza por la presencia de movimientos involuntarios e incontrolables en uno de los miembros superiores, además de una sensación de “personificación” o extrañeza debido a daños provocados en el cerebro.

Es característica su aparición en los pacientes sometidos a neurocirugías pero también en personas con accidente cerebrovascular, infecciones, neoplasias, aneurismas o en individuos con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o Creutzfeldt-Jakob. 

En relación a su sintomatología, mencionar que el paciente con esta alteración puede sentir tacto en la mano pero cree que no es parte de su cuerpo y que no posee control sobre sus movimientos. Del mismo modo, estas personas frecuentemente personifican el miembro independiente creyendo que se encuentra “poseído” por algún espíritu y puede pelear o castigarlo en el intento de controlarlo.

Es tal la autonomía de la mano afectada que puede llegar a entrar en conflicto con la opuesta provocando en ciertas ocasiones un uso inadecuado de objetivos, herramientas, etc. Por otra parte, el hecho de tener que estar “luchando” por el control antes comentado, provoca fatiga y ansiedad en los enfermos, los cuales muy frecuentemente necesitan un apoyo psicológico.

No existe ningún tratamiento conocido para el síndrome a pesar de que ocupar la mano alterada con alguna tarea puede mejorar los síntomas a corto plazo. Puesto que estos se suelen ver acentuados por la existencia de objetos cercanos “llamativos”, es importante que las personas que conviven con los afectados mantengan el entorno libre de estímulos que provoquen distracción para facilitar que se centren en una única tarea. 

Para finalizar, recordar que son varias las películas y series en la que se escenificó esta alteración con el objetivo de darle visibilidad y concienciar a la sociedad de que existe. Algunas de ellas son Al diablo con el diablo de Brendan Fraser o Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb de Peter Sellers. 

Testimonios

En el siguiente vídeo, se cuenta la historia de Karen, una mujer operada a los 27 años y que arrastra el síndrome en cuestión hasta la actualidad, con nada más y nada menos que 55: 


Fuente: https://www.menteasombrosa.com/wp-content/uploads/2019/09/sindrome-mano-ajena.jpeg