Imagina que, de un momento a otro, todo lo que se encuentra a tu izquierda desaparece, pero tú crees que sigues viendo normal ¿Qué te pasa en realidad?
Lo que ocurre es un caso de negligencia hemisférica, en donde gracias a una lesión importante en el lóbulo parietal (accidente cerebrovascular), se deterioran los centros visuales de un lado del cerebro. Esto provoca que el enfermo sólo vea la mitad de las cosas, produciendo conductas como que por ejemplo sólo comen el lado izquierdo del plato, escriben en el lado izquierdo del folio, se atan sólo el zapato izquierdo o, cuando se duchan, se lavan solo el lado izquierdo del cuerpo.
En síntesis, el paciente deja de atender el lado izquierdo de su cuerpo y el espacio que lo rodea, como si meramente no existiera, incluso ignora la parte izquierda de los objetos que puede ver a simple vista. Aunque pueden seguir percibiendo sensaciones e impulsos en la parte izquierda de su cuerpo, no les prestan atención.
Podemos visualizar un corto vídeo donde se relata el día a día de una persona con negligencia hemisférica, de cómo no sientes ni entiende el lado izquierdo del mundo. Al protagonista le preocupa la relación con su mujer, pero ¿Qué es lo que oculta en realidad?