Buscar en el blog

martes, 1 de diciembre de 2020

SÍNDROME DE TURNER

SEXO FEMENINO... ¡ESTA ES VUESTRA ENTRADA!


El síndrome de Turner, es un trastorno que solo afecta a las personas de sexo femenino, y se produce por la falta de un cromosoma sexual X de forma total o parcial. Asimismo, hay casos clínicos en los que se produjo como consecuencia de errores en el material del cromosoma Y. Puede causar una gran variedad de problemas médicos y de desarrollo, como baja estatura, falta de desarrollo de los ovarios y defectos cardíacos.


Es importante decir que en la alteración que nos concierne no parece que los antecedentes familiares sean un factor de riesgo, por lo que es poco probable que los padres de un hijo con síndrome de Turner tengan otro con el mismo trastorno.



Esta alteración se puede diagnosticar antes del nacimiento (prenatalmente) o durante la infancia. A veces, sobre todo en casos de sintomatología leve, el diagnóstico se demora hasta la adolescencia o los primeros años de la edad adulta.

Cabe mencionar que las afectadas necesitan atención médica constante por parte de varios especialistas y los controles hospitalarios regulares pueden ayudar en la evolución del trastorno.

En relación a la sintomatología, matizar que puede variar en gran medida entre las niñas y mujeres que padecen la enfermedad. Para analizar adecuadamente este aspecto, dividimos la evolución del síndrome en tres etapas:

  • Antes del nacimiento: se puede sospechar antes del parto a partir de una ecografía prenatal o de un análisis para la detección de ADN fetal libre. Estas pruebas diagnósticas pueden mostrar una acumulación importante de líquido en la parte trasera del cuello, anomalías cardíacas y riñones anormales.

  • En el nacimiento o durante la niñez: se diferencia el cuello ancho o palmeado, las orejas de implantación baja, el paladar alto y estrecho, uñas de manos y pies angostas y hacia arriba, retraso en el crecimiento, defectos cardíacos, mandíbula inferior retraída o pequeña y dedos de las manos y pies cortos.

  • En la niñez, la adolescencia y la adultez: los síntomas más frecuentes en este caso son el retraso en el crecimiento, la finalización precoz de los ciclos menstruales que no se debe al embarazo, el cese del desarrollo sexual durante la adolescencia y la incapacidad de quedar embarazadas sin un tratamiento de fertilidad para la mayoría de las afectadas.

Respecto a las posibles complicaciones, comentar que puede afectar al adecuado desarrollo de diversos sistemas corporales, pero varía notoriamente entre las personas que lo padecen. Algunas de ellas son los problemas de corazón, la hipertensión, la pérdida de audición, las problemáticas en la visión, los riñones, el esqueleto y la salud mental, la esterilidad, los trastornos autoinmunes, las complicaciones en el embarazo y la dificultad de aprendizaje

Testimonios

En el siguiente vídeo, una periodista del programa Vamos a ver de Castilla y León, habla con una afectada por el síndrome de Turner, quien nos cuenta su historia y experiencia personal con la enfermedad. ¡Se recomienda su visualización!