NIÑOS Y GATOS, ¿Hay alguna relación entre ellos? Veamos a continuación...
El síndrome del maullido de gato es un grupo de síntomas que resultan de la falta de una parte del cromosoma número 5. El nombre se debe al llanto de tono agudo del bebé que suena como si fuera un gato.
Por lo tanto, su etiología es puramente genética y se cree que la mayoría de los casos ocurren durante el desarrollo del óvulo o del espermatozoide. Un pequeño número de estos se atribuye a cuando uno de los padres le transmite de forma inadecuada la dotación cromosómica a su hijo.
Sus síntomas incluyen además de la peculiaridad del llanto de los afectados, inclinación de los ojos hacia abajo, bajo peso al nacer y crecimiento lento, pérdida de audición, defectos cardíacos, escoliosis (curvatura de la columna vertebral), cabeza pequeña o microcefalia, ojos separados y una evidente discapacidad intelectual.
En relación a su diagnóstico, el médico llevará a cabo una exploración física que puede mostrar presencia de hernias inguinales, diástasis de rectos, es decir, separación de los músculos de la zona abdominal, bajo tono muscular y rasgos faciales característicos. Asimismo, las pruebas genéticas evidencian la parte faltante del cromosoma 5.
Matizar también que no hay un tratamiento específico sino medidas para tratar de paliar los síntomas y ralentizar su evolución. Además, los padres de estos niños deben someterse del mismo modo a un examen genético pormenorizado.
Respecto a su pronóstico, cabe destacar que la discapacidad intelectual es muy común. Sin embargo, los niños aprenden habilidades verbales suficientes para poder comunicarse y su llanto se vuelve menos notorio con el paso del tiempo. Recordar que no hay una forma preventiva conocida a pesar de que las parejas con antecedentes familiares que deseen tener un embarazo deben solicitar una consulta médica.
Para concluir, comentar que las complicaciones dependen del grado de discapacidad en el intelecto y de los problemas físicos. Estos pueden provocar en ciertos afectados la limitación de su autonomía y funcionalidad personal.
Testimonios
En el siguiente vídeo, grabado por la madre de un recién nacido afectado por la enfermedad, se muestra de forma clara y evidente su llanto tan característico. ¡Es recomendable su visualización para entender bien la patología!