¿Piensas que las pulgas pueden dar muchos problemas o crees que son un pequeño insecto inofensivo?. Descúbrelo a continuación.
La Tungiasis es una enfermedad parasitaria causada por pulgas Tunga (son las más pequeñas), esta se desarrolla cuando la hembra cargada de pequeños huevos penetra la piel del que será su nuevo huésped, en donde se aferra y comienza a alimentarse de la sangre contenida en los capilares. Una vez dentro, ocurre un proceso de hipertrofia en donde libera miles de huevos al ambiente para completar su ciclo de vida. Finalmente, la pulga muere y la lesión se cubre con una costra negra formada por sangre y detritus que posteriormente dejan una cicatriz.
Las lesiones que generan estos pequeños pero atroces insectos se encuentran mayoritariamente en la zona de los pies, tobillos y piernas, principalmente porque muchos de los pacientes no cuentan con un calzado apropiado, duermen en el suelo y no poseen una correcta higiene. Es por esto que, se considera una enfermedad totalmente asociada a la pobreza, destacando que en los países occidentales es una enfermedad totalmente atípica. Estas lesiones generan mucho picor y se caracterizan por la aparición de nódulos blanquecinos con un punto negro central, que es en realidad la porción posterior del abdomen de la pulga.
Un aspecto positivo es que la enfermedad tiende a resolverse espontáneamente al cabo de 4 semanas, sin embargo, la reinfestación es frecuente y además, las personas con pocos recursos suelen buscar soluciones que acaban produciendo más complicaciones como una auto-amputación de los dedos de los pies, tétanos e infecciones bacterianas letales.
La mejor estrategia para luchar contra esta enfermedad es la prevención para que la pulga no pueda llegar a las zonas habitadas por humanos, esto se consigue rompiendo la cadena de transmisión. Aunque, si la pulga ya encontró su nuevo hogar dentro de una persona, el mejor tratamiento es la extracción quirúrgica del insecto bajo técnica aséptica y administración de antibióticos. Es crucial que la extracción se haga con sumo cuidado, porque si se rompe la pulga en el proceso, se desencadenará un cuadro inflamatorio severo.
https://as.com/deporteyvida/2019/04/05/portada/1554476192_808134.html
Testimonios
Un dato curioso es que, esta pulga ha estado presente en América desde hace millones de años, por eso en ciertas zonas la han bautizado autóctonamente como nigua, chique, bicho do pé, entre otras.
Los afectados manifiestan que la sensación es desagradable, incómoda para caminar y que su remoción es un proceso tedioso, como se puede apreciar en el siguiente vídeo, en donde se observa cómo se retiran estas pulgas, al ser imágenes de un tratamiento médico real se recomienda discreción al espectador.
